Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

JURISPRUDENCIA / TIPOS Y NUMERACIÓN DE RESOLUCIONES ELECTORALES

El número de las resoluciones electorales y municipales que emite el Tribunal se compone, desde el año 2000, de tres partes, separadas por un guión: #### - tipo - año de emisión:

  • Un número consecutivo: de acuerdo con el libro de votos emitidos por el Tribunal, ordenado cronológicamente por año, según la fecha del dictado de la resolución.
  • Tipo de asunto: clasificación por asunto que se somete a conocimiento del Tribunal. El cual puede ser contencioso o no contencioso. Se utiliza la letra E seguida de un número que corresponde al tipo de asunto, o bien, la letra M cuando se trata de procedimientos de cancelación de credenciales de funcionarios municipales de elección popular (ver tabla).
  • Año: Es el año de emisión de la resolución, igual al de la fecha en que se dictó la resolución.
    Ejemplos: 3399-E8-2009; 0812-M-2011.

El siguiente cuadro refiere al tipo de resoluciones electorales, que se refleja en la numeración e identifica su contenido. Esta clasificación se utiliza desde el año 2008 (del año 2000 al 2007, inclusive, la letra E no se acompañaba de ningún número y antes del año 2000 no se utilizaba la letra E).

Tipos de Resoluciones Electorales

 Asuntos Electorales Contenciosos

Asuntos Electorales No Contenciosos 

-E1 Recurso de amparo electoral

-E8 Hermenéutica electoral ***

-E2 Acción de nulidad

-E9 Democracia semidirecta

-E3 Apelación electoral *

-E10 Financiamiento electoral

-E4 Demanda de nulidad

 -E11 Declaratorias de elección

-E5 Cancelación de credenciales a miembros de supremos poderes
de elección popular

 

-E6 Denuncia sobre beligerancia o participación política prohibida

 

 -E7 Otros asuntos electorales**

 

 -M Cancelación de credenciales a funcionarios municipales de
elección popular

 

* Incluye: - las apelaciones contra actos electorales de autoridad electoral inferior u órganos administrativos, - impugnación de acuerdos de asambleas de partidos políticos en procesos de constitución e inscripción y - procedimientos recursivos establecidos en el Código Electoral.

** Comprende los asuntos que no se clasifican en ninguno de los anteriores, pueden ser: denuncias electorales, gestiones varias de distinta naturaleza, entre otros.

*** Refiere a interpretaciones oficiosas del Tribunal y opiniones consultivas que le soliciten.

Fuente: Unidad de Jurisprudencia y Normativa del TSE, IFED.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria