Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI)

En sesión ordinaria n.° 91-2011 del 4 de octubre de 2011, el Tribunal Supremo de Elecciones dispuso que la ejecución del Plan Estratégico Institucional (PEI) comprende el lapso 2014-2018. El acuerdo tomado en sesión ordinaria n.° 10-2013 del 22 de enero de 2013 avaló el Diagnóstico PEI 2014-2018; en tanto que en sesión ordinaria n.° 31-2013 celebrada el 21 de marzo de 2013, se aprobaron las líneas de acción estratégicas y las líneas de acción de apoyo que conforman nuestro:

Marco filosófico institucional

Misión
La razón de ser de la institución se mantiene en el tiempo, acorde con el mandato constitucional, la normativa que la rige y las necesidades y exigencias del país.
“Impartir justicia electoral, organizar y arbitrar procesos electorales transparentes y confiables, capaces por ello de sustentar la convivencia democrática, así como prestar los servicios de registración civil e identificación de los costarricenses”

Visión.
El esfuerzo conjunto hacia un mismo horizonte se materializa en la siguiente declaración:
“Ser un organismo electoral líder de Latinoamérica, tanto por su solvencia técnica como por su capacidad de promover cultura democrática”.

Valores
El personal de la institución identificó los valores que deben tener las personas que colaboran en el Tribunal Supremo de Elecciones:

  • Transparencia. Es el deber de actuar con apego a la legalidad, veracidad, ética, equidad y respeto a la dignidad propia y a la de los demás,  según los deberes y derechos establecidos en la normativa que atañe al TSE, y mediante el acceso y promoción de la información, como parte del mandato constitucional de rendición de cuentas.
  • Excelencia. Consiste en el mejoramiento continuo de los servicios que se brinda a los usuarias/as, mediante procesos de calidad acordes con los parámetros de eficiencia, eficacia, oportunidad, capacidad y productividad, y en un ambiente donde priva el servicio al cliente, el trabajo en equipo y la calidez humana.
  • Honestidad. Se refiere a la decencia en el actuar, siendo una persona recatada, pudorosa, razonable y justa; comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
  • Responsabilidad. Se entiende como la capacidad de las personas funcionarias de la institución para cumplir con las obligaciones y deberes que le sean encomendadas, conforme a la normativa establecida  y a los valores de exactitud, puntualidad, seriedad, compromiso, diligencia, oportunidad, control interno y sostenibilidad, así como  la aceptación de las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • Imparcialidad. Se refiere a atender las funciones encomendadas en el marco de la objetividad, legalidad, asertividad, neutralidad, ética, buen juicio, integridad, confianza, rectitud, autenticidad, y sin prejuicios personales e influencia indebida de terceros, proporcionando un trato equitativo y de respeto a las personas con quienes se interactúe.
  • Liderazgo. Corresponde a las habilidades y capacidades que desarrollan las personas en un proceso individual y social, que se refleja en el rol que se asume para guiar a un grupo o equipo de trabajo, con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados.

Políticas
Las directrices que enmarcan el quehacer institucional son:

  • Mejorar en forma continua el acceso y calidad de los servicios que presta el TSE.
  • Fortalecer la Institucionalidad electoral y promover la cultura democrática.
  • Fomentar una cultura organizacional tendiente a incentivar el desarrollo de las capacidades de nuestros funcionarios/as en apego a los valores institucionales.
  • Robustecer la gestión institucional, la cultura de planificación y la rendición de cuentas.
  • Promover la igualdad y la equidad de género en la gestión institucional del TSE orientada a integrar el enfoque de género en todas las actividades programáticas institucionales, unidades administrativas y ámbitos de intervención de la institución.
  • Incentivar la gestión ambiental, incorporando como parte de sus procesos, el adecuado tratamiento de los residuos, el uso energético e hídrico eficiente, las compras sustentables, y la sensibilización del personal, mediante una oportuna educación ambiental; en apego a la legislación vigente y a las regulaciones propias de la Institución.
  • Establecer acciones que permitan garantizar la accesibilidad de los servicios institucionales a toda la población, emitiendo lineamientos que implementen la igualdad y equiparación de oportunidades en materia de discapacidad y atención a personas adultas mayores 1.
  • El Tribunal Supremo de Elecciones promoverá eficiente y oportunamente la administración del proceso de gestión documental institucional, así como la investigación, el desarrollo e innovación del conocimiento archivístico mediante la implementación de un Sistema Institucional de Gestión Documental (SIGD) 2.
  • Reafirmar el compromiso de respeto a los derechos humanos de todas las personas y la eliminación de todas las formas de discriminación, con especial énfasis en el respeto a los derechos de las personas sexualmente diversas y el rechazo de la discriminación por orientación sexual e identidad de género 3.

Objetivos institucionales

  • Fortalecer la prestación de los servicios civiles y electorales.
  • Fortalecer la estrategia de comunicación institucional en los ámbitos interno y externo, con el propósito de divulgar los servicios que brinda, sus competencias y otros temas de interés.
  • Incrementar la eficiencia y eficacia de procesos institucionales.
  • Dar continuidad a la atención de necesidades de espacio físico-ambiental que tiene la población usuaria.
  • Modernizar la gestión del recurso humano mediante la implementación de sistemas orientados a procurar su eficiencia y eficacia.
  • Desarrollar acciones orientadas a la cohesión institucional, la facilitación del control presupuestario y la gestión de líneas de cooperación nacional e internacional.
  • Consolidar el Modelo de Arquitectura de Información para fortalecer la toma de decisiones estratégicas.
  • Fortalecer la accesibilidad y el uso de herramientas tecnológicas en la institución.

1 Aprobado por el TSE en Sesión Ordinaria n.° 05-2013 del 10 de enero de 2013.
2 Aprobado por el TSE en Sesión Ordinaria n.° 54-2014 del 13 de mayo de 2014.
3 Aprobado por el TSE en Sesión Ordinaria n.° 37-2016 del 28 de abril de 2016.




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