Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

NOTA DEL TSE

Obra está disponible para descarga gratuita

TSE presenta libro “Reforma Electoral: actores, procedimiento y discurso”

TSE presenta  libro “Reforma Electoral: actores, procedimiento y discurso”

San José, 6 de junio del 2018. Esta tarde, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) será el escenario de la presentación del libro “Reforma Electoral: actores, procedimiento y discurso”, escrito por Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).
Esta publicación -coeditada por la Fundación Konrad Adenauer- se convierte en la décima entrega de la editorial IFED-TSE y desde ya, se encuentra disponible para descarga gratuita en el sitio www.tse.go.cr.
La obra analiza la reforma electoral costarricense de 2009, con la consecuente descripción del rol que asumen los organismos comiciales como actores para la difusión y la convergencia legislativa.
En los primeros capítulos de este ejemplar, el Dr. Picado León plantea que los tribunales electorales latinoamericanos tienen mecanismos formales e informales que pueden influir en transformaciones de la legislación existente. También describe las redes que facilitan el intercambio de experiencias entre países.
Esta edición incluye un estudio de caso basado en las actas parlamentarias relacionadas con la reforma electoral costarricense en el 2009. En este apartado es posible encontrar antecedentes, motivaciones, temas y aspectos pendientes de modificar y conexiones con las corrientes reformistas de las regiones democráticas del planeta.
Finalmente, expone las pautas que conlleva el trámite de una reforma electoral.
La presentación del libro será a las 5:00 p.m. en el salón multiusos del TSE y estará a cargo de los renombrados politólogos Constantino Urcuyo y Rotsay Rosales.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria