Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica
27 Partidos políticos se han capacitado con miras a las elecciones 2018
27 Partidos políticos se han  capacitado con miras a las elecciones 2018
27 Partidos políticos se han  capacitado con miras a las elecciones 2018

San José, 20 de julio de 2017. Durante el primer semestre del año, 27 agrupaciones políticas de escala nacional, provincial y cantonal han participado de las capacitaciones electorales organizadas por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2018, desde el 25 de enero y hasta el 25 de noviembre, el área de Asistencia a Partidos Políticos del IFED ha promovido capacitaciones en temas sobre renovación de estructuras, cronograma electoral, comunicación política, financiamiento partidario, funcionamiento de las juntas receptoras de votos, justicia electoral, funciones y naturaleza de los fiscales, entre otras.
Con el objetivo de acercarse a la mayor cantidad de agrupaciones políticas y ofrecerles acceso a diferentes temáticas de manera ágil, se han desarrollado distintas modalidades entre talleres presenciales, en línea, videoconferencias y giras fuera del Gran Área Metropolitana.
A la fecha se han impartido 11 talleres en San José y dos videoconferencias. Por su parte, en Limón, Puntarenas, Ciudad Quesada, Liberia y Nicoya, se han desarrollado cinco talleres sobre comunicación electoral y herramientas de comunicación política. Estos últimos se han dado en conjunto con estudiantes de Trabajo Comunal Universitario de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS).
En total 584 personas representantes de los partidos políticos han participado de estos encuentros.
Las agrupaciones políticas también han tenido la posibilidad de capacitarse en línea a través de talleres virtuales y cápsulas informativas sobre agentes electorales, cuerpo nacional de delegados, asesores electorales, entre otros. De acuerdo con los datos del Área de Asistencia a Partidos Políticos, al mes de junio se habían registrado más de 1 300 visitas al contenido virtual.
Las capacitaciones gratuitas se extenderán durante el segundo semestre. En los meses venideros se abordarán temáticas relacionadas con comunicación política, inscripción de candidaturas, acreditación de fiscales, innovaciones de las elecciones 2018, financiamiento partidario, voto en el extranjero y accesibilidad del voto.
Desde el 2011, el IFED ha impartido más de 120 capacitaciones, en las que han participado más de 9 000 personas.
Más información a los correos jgutierrez@tse.go.cr y mherra@tse.go.cr

 

<< Regresar




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria