Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

TSE será escenario

Diversidad afrodescendiente de Centroamérica y el Caribe se celebrará en concurso de oratoria

  • Participarán jóvenes  entre los 13 y 18 años
  • Certamen también se desarrollará en países de la región centroamericana  y en la isla de San Andrés.
Diversidad afrodescendiente de Centroamérica y el Caribe se celebrará en concurso de oratoria

San José, lunes 8 de octubre de 2018. Hoy a las 9 de la mañana, dará inicio la fase nacional del concurso de oratoria: Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas, organizado por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo.

Este certamen está dirigido a estudiantes con edades que oscilan entre los 13 y 18 años y que actualmente cursan el Tercer Ciclo y Educación Diversificada en centros educativos públicos y privados. A nivel nacional, participarán estudiantes provenientes de 15 direcciones regionales educativas de todo el país.

La actividad -realizada en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)- busca promover el reconocimiento del legado de los afrodescendientes en Centroamérica y sus contribuciones al desarrollo y progreso de las naciones, fortalecer el respeto a la interculturalidad y propiciar la convivencia y solidaridad entre países. De igual manera, esta competencia se desarrollará en toda la región centroamericana y en la isla de San Andrés en Colombia.

“Este encuentro también promoverá los valores democráticos y se generará conocimiento sobre la multietnicidad y la pluralidad en la región. Por esta razón el tema central se enfoca en la diversidad afrodescendiente en Centroamérica y el Caribe, sus legados y contribuciones al desarrollo, progreso y engrandecimiento de nuestras naciones”, aseguró Carol Britton, directora de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo.

El Magistrado Presidente, Luis Antonio Sobrado, felicitó a los organizadores y a los estudiantes por el evento, que, dijo, se enmarca “en la larga tradición de quienes han alzado la voz para elevar al ser humano a la altura de su dignidad, para recordarle las altas cumbres morales a las que ha aspirado como especie. Como lo hiciera Abraham Lincoln en Gettysburg. Como lo hiciera, cien años después, Martin Luther King a la sombra de su monumento, en la pieza de oratoria que sin duda constituye la cima de la retórica estadounidense del siglo XX”.

El concurso se realizará en tres rondas. En la etapa inicial, los participantes tendrán que fundamentar el tema principal del encuentro. Posteriormente, prepararán un discurso sobre el desarrollo sostenible, literatura costarricense, derechos humanos o la migración y, finalmente, se someterán a una etapa de preguntas por parte de los evaluadores. El jurado estará compuesto por siete representantes de distintas instituciones del Estado costarricense, así de como organizaciones no gubernamentales.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria