Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

NOTA DEL TSE

IFED cumple ocho años de promover la cultura cívica y de formar en valores democráticos

IFED cumple ocho años de promover la cultura cívica y de formar en valores democráticos

San José, 1º de junio de 2018. El Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conmemora hoy su octavo aniversario.

Desde su creación, el IFED se ha dedicado a la promoción de los valores democráticos, la construcción de una ciudadanía participativa y al fortalecimiento de la cultura cívica.

Durante estos ocho años, los esfuerzos realizados por el IFED se traducen en los siguientes logros:

  • 184 capacitaciones presenciales dirigidas a partidos políticos que contaron con la participación de al menos 8.000 personas.
  • 40 capacitaciones usando el método de la videoconferencia y publicación en el sitio www.tse.go.cr de gran cantidad de recursos virtuales con el objetivo de formar agrupaciones partidarias.
  • 132 talleres de formación en democracia dirigidos a niños y jóvenes así como 867 talleres para tribunales electorales estudiantiles.
  • Más de 2.000 consultas relacionadas con pronunciamientos del TSE a través del Servicio de Jurisprudencia y Normativa y atención constante y permanente en el Centro de Documentación.
  • Publicación de 9 libros disponibles,  en aras de promover la gestión del conocimiento y la investigación académica en democracia y elecciones.

Adicionalmente, el IFED puso a disposición del público en diferentes zonas del país, dos exposiciones museográficas: “Vivamos la Democracia” y “Nuestros procesos electorales”. A través de estos proyectos, se busca incentivar los conocimientos sobre la  democracia y los comicios.

En época electoral, el IFED también desarrolla una intensa labor vinculada con la capacitación de agentes electorales y con el proyecto “Votante Informado”, que incluye la organización de los debates que el TSE ha realizado desde 2010 y de programas radiofónicos con los candidatos a los puestos de elección popular.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria