Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

TSE habilitará 12 Centros de Votación Modelo para las elecciones 2018

  • Quioscos informativos y parqueo para bicicletas son algunos beneficios que tendrán los electores.

San José, 24 de enero del 2018. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) implementará el proyecto “Centros de Votación Modelo” en 12 centros educativos del Gran Área Metropolitana el próximo 4 de febrero.
Esta iniciativa forma parte de un plan piloto que se pondrá en marcha por primera vez en los comicios presidenciales y legislativos. Los Centros de Votación Modelo albergarán, cada uno, entre 10 y 26 juntas receptoras de votos (JRV) en las que sufragarán los costarricenses.
Los centros educativos que serán parte de este plan piloto son los siguientes:

Cantón

Distrito electoral

Centro de votación

Cantidad de JRV

Electores

Curridabat

Curridabat

Liceo de Curridabat

10

6 000

Montes de Oca

San Pedro

Universidad Americana

16

9 600

Central

Zapote

Escuela Napoleón Quesada

23

13 800

Central

San Francisco de Dos Ríos

República Dominicana

21

12 600

Desamparados

Desamparados

Escuela Joaquín García Monge

17

10 200

Escazú

Escazú

República de Venezuela

21

12 600

Central

Pavas

Carlos Sanabria Mora

25

15 000

Central

Barrio México

República de Argentina

14

8 400

Tibás

San Juan

Mauro Fernandez Acuña

26

15 600

Goicoechea

Guadalupe

Escuela Pilar Jimenez

20

12 000

Moravia

San Vicente

Liceo de Moravia

20

12 000

Vázquez de Coronado

San Isidro

Jose Ana Marín

21

12 600

Estos sitios se eligieron como modelo tomando en cuenta la cantidad de juntas receptoras de votos, el nivel de participación en el proceso electoral 2016, la seguridad de los centros y la afluencia de ciclistas en el cantón.

TSE habilitará 12 Centros de Votación Modelo para las elecciones 2018
El proyecto persigue brindar mayores facilidades de accesibilidad a los electores en los centros de votación. En ese sentido, destaca la colocación de quioscos informativos que serán atendidos por funcionarios del TSE y guías electorales. En estos sitios, el elector encontrará información sobre las elecciones como por ejemplo, cuáles son los productos de apoyo, sillas de ruedas, a quiénes elegimos, horarios de votación y requisitos para votar.
También, los Centros de Votación Modelo contarán con un mapa y rotulación del lugar que permitirá a los ciudadanos ubicarse de forma ágil.
Otra de las novedades de este proyecto es la habilitación de un parqueo para bicicletas. Este esfuerzo será posible gracias a la coordinación con el Grupo PBS (empresa integradora de Soluciones Tecnológicas) y Ciclo Parqueos.
Por medio de esta iniciativa, se pretende hacer un llamado a los electores que votarán en estos centros para que utilicen bicicletas como medio de transporte.
Los agentes electorales que trabajarán en estos centros educativos serán fácilmente identificables: los integrantes de las JRV utilizarán un gafete blanco, los auxiliares electorales uno celeste, los encargados de centro de votación uno amarillo y los fiscales estarán identificados con un gafete naranja. 

Para observar el siguiente vídeo, por favor ingrese al enlace




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria