Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Casi 2 mil trámites facilitó el proyecto Chiriticos a los Ngäbe-Buglé en Tarrazú

  • Proyecto del TSE de Costa Rica y el TE de Panamá, apoyado por ACNUR, ha atendido a unos 10 mil indígenas.

San José, 12 de agosto de 2016. La cuarta gira binacional del proyecto Chiriticos, realizada por los registros civiles de Costa Rica y Panamá en la zona de Los Santos, permitió brindar 1.822 trámites civiles a la población Ngäbe-Buglé.
Entre otros servicios, se tramitaron 165 documentos de identidad a menores, 53 cédulas, 47 reconocimientos, 27 rectificaciones de nacimientos y 1.100 consultas generales.
El proyecto Chiriticos pretende regularizar la condición civil y eliminar el riesgo de apatridia de la población indígena panameña Ngäbe-Buglé que, anualmente, migra a Costa Rica para trabajar en la recolección de café.
Es ejecutado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La cuarta gira del proyecto se hizo a San Marcos de Tarrazú, los días 30 y 31 de julio y 1.º de agosto. Tuvo como centro de operaciones la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En las cuatro giras se ha atendido a poco más de 10 mil indígenas. La primera se hizo en agosto del 2015 en Coto Brus, la segunda entre noviembre y diciembre de ese año en Sixaola y la tercera en junio del 2016, en el mismo lugar.
La gira más reciente incluyó una parada previa en Sabalito (Coto Brus), donde se hicieron 594 trámites relacionados con identificación e inscripción de la población Ngäbe-Buglé.
Regularizar su situación registral facilita a estos indígenas el acceso al seguro social, las becas escolares, la vivienda y el trabajo, entre otros derechos.
Chiriticos es un proyecto pionero en el mundo y es un ejemplo de coordinación binacional para la atención registral civil de los migrantes.

Chiriticos a los Ngäbe-Buglé en Tarrazú


Para acceder al video de Chiriticos: https://youtu.be/jgL7fU0RDzg

 




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria